Café Salma

Café Salma es una empresa familiar de tradición paisa cafetera, cuyo compromiso y motivación es  ofrecer a sus clientes una  combinación de sabores únicos todos los días. 

Café Salma, es 100% café Arábigo,  lavado con aguas cristalinas que brotan de nuestras montañas en la zona rural de Ginebra, Valle del Cauca, obteniendo así una taza limpia de acidez media y cuerpo cremoso, con aromas pronunciados a flores y frutos para que todos puedan disfrutar del mejor café del mundo.

Café Salma, 100% colombiano es recolectado a mano, escogido grano a grano para así poder ofrecer a nuestros clientes un café especial de origen. Ha sido catado por expertos como ‘Q graders’, obteniendo un puntaje de 86 siendo valorado como una taza limpia, con notas a macadamia caramelizada, cuerpo cremoso, acidez cítrica delicada y un dulzor característico de nuestra región. Gracias a esta calidad única,  actualmente Café Salma se exporta a Emiratos Árabes, poniendo a Ginebra en el mapa mundial. 

Hoy en día,  La finca Alejandría, donde se produce y disfruta el Café Salma,  cuenta con la infraestructura adecuada  para obtener todos los atributos de este  café especial.  La finca se encuentra a 1.480 m.s.n.m. en la zona centro del Valle del Cauca a 40 kilómetros al noreste de Santiago de Cali, en el municipio de Ginebra – vereda de Patio  Bonito en el corregimiento La Floresta, Valle del Cauca. 

Sobre la Experiencia Café Salma: 

La experiencia turística en la Finca Alejandría gira en torno al proceso de cosecha, beneficio y cata de café especial producido por una familia de tradición cafetera en las hermosas montañas de Ginebra, Valle del Cauca en medio de vegetación nativa de reserva forestal a 1.480 m.s.n.m, con más de 50 especies de aves (endémicas y migratorias), y que por la calidad de su taza es exportado a Emiratos Árabes. 

En esta experiencia de aproximadamente 3 horas, aprenderá los secretos para cultivar el mejor café del mundo y tendrá la mejor experiencia sensorial con un café especial en un entorno que ofrece los mejores paisajes del Valle del Cauca y los más hermosos sonidos de la naturaleza.  

¡El Valle también es café!

Más sobre Finca Alejandría, su historia y apuesta sostenible:

El producto principal de la empresa es el café. El recorrido educativo para aprender el proceso productivo del café es un nuevo lanzamiento en el marco de la reactivación del turismo. Experiencias en torno a la producción de café hay varias en nuestro país, especialmente en el eje cafetero. Sin embargo nos preguntamos, ¿Qué encontrarás en un recorrido de café Salma?.

Es de mucha virtud resaltar el tipo de emprendimiento familiar con la historia de la empresa familiar,  resultado del trabajo de muchos años y tres generaciones como legado. La familia tuvo que sortear diferentes retos. Estuvieron a punto de vender todo por dificultades económicas y renunciar a su legado campesino, pero decidieron creer en la capacidad de su tierra y el café que allí se  producía.

Gracias a eso, hoy no sólo la finca ha logrado su auto-sostenimiento, sino que están en proceso de crecimiento y consolidación como prestadores de servicios turísticos con la experiencia Café Salma.

La apuesta de la Finca Alejandría es un ejemplo a seguir para sus vecinos y el resto de productores de la región en términos de sostenibilidad. Aunque es una empresa pequeña su apuesta por ser sostenible, producir cada vez de manera más limpia los pone en la avenida de certificarán como café orgánico que próximamente se concretará.

Además, su forma de producción ha permitido aumentar la fauna y flora presentes, siendo las abejas y las aves los principales representantes. Cada vez más, llegan personas a avistar las aves que se encuentran en la finca.

¿Necesitas ayuda?